El teatro musical se ubica como una clasificación aparte en
Tragedia
Mayores Comedia
Drama
Sainete Farsa
Menores Entremés Vaudeville
Dramática Paso Loa
Monólogo Auto sacramental
Opera
Musicales Opereta
|
Revista
musical
Melodrama
Dentro de los géneros musicales una definición
simplificada de cada uno es la siguiente:
Opera: Poema dramático con
acompañamiento de música y cuyo texto es totalmente cantado.
Opereta: Opera breve de asunto
ligero y en parte hablada.
Zarzuela: Obra dramática y musical
en la que alternativamente se declama y se canta.
Revista musical: Obra teatral
consistente en una serie de cuadros y números musicales sueltos. Posee música que se caracteriza por abordar varios temas en una acción muy
corta (casi nula).
Melodrama: Drama popular, de acción
jocosa y complicada, puesto en música.
Nos centraremos en el género denominado simplemente “musical”, el cual corresponde a obras
de teatro con música, canto, diálogos y danza; las obras de este género pueden
caber, también, simultáneamente en los otros géneros musicales, e incluso en
los otros géneros de la dramática, tanto mayores (existe, claramente, la
comedia musical; y si bien nunca se habla de tragedia musical, muy seguramente
existen muchas obras que encajan ante éste término), como menores (casi todos
los vaudevilles son “musicales”; algunas muestras de café concierto, un género
por esencia no dramático, incluso, tienen características de musical).
Con respecto a la definición, transcribo lo contemplado
por David Grote:
“Todos saben lo que es un musical, y es casi imposible llegar
a una definición clara. Hay un montón de diferentes clases de shows que la
gente llama musicales, y los especialistas pueden llamar a cualquiera de estos
desde ópera hasta melodrama, incluyendo: ópera seria, ópera cómica, comedia
musical, revista musical, extravaganza musical, teatro musical, teatro con
música, drama musical, pantomima inglesa, vaudeville o Burlesque.”[1]
El conflicto y la solución sobre la definición de
qué es un musical, es el mismo que surge en muchos géneros dramáticos, y
quisiera relacionar parte de esto con el intento de definir la Ópera, por
ejemplo, en un libro dedicado a éste género: “Es difícil encontrar una
definición de ópera buena y sucinta. La propia palabra “ópera” es
insatisfactoria, conlleva demasiados prejuicios y plantea demasiadas
cuestiones; se debería preferir un término como “teatro lírico”(...) La Ópera
no es una forma aislada sino una rama del teatro, y que así merece ser
considerada. Su esencia consiste en conflictos dramáticos y diálogos,
intensificados por la música tanto en el escenario como en la orquesta. Al igual
que un drama verdadero, trasciende lo meramente narrativo.” (2)
Para el propósito actual, estrictamente,
contemplaremos los siguientes requisitos para encajar las obras denominadas
como MUSICALES. Un MUSICAL debe incluir:
-Música, canto y diálogo (ó monólogo, no excluyente).
-Intérpretes que encarnan a otro personaje diferente a ellos mismos en
una representación dramática de una historia.
-Música y danza de carácter más popular que “culto”.
Considero que la definición del “musical” como
género es imposible de esquematizar, pero estoy seguro que es fácil de
comprender, ya que los musicales, sin importar las diferentes características
específicas de cada uno de ellos, se caracterizan por esa cierta unidad de
estilo, estructura y forma, que es de lo que nos ocuparemos en adelante.
Es importante tener en cuenta desde el principio que
por su mera naturaleza(al incluir partes cantadas en su desarrollo), el musical
es no-realista. Esto permite jugar con el desarrollo de la trama y con los
diferentes elementos escénicos. Por otro lado, esto permite que los “sets” en
un musical no necesitan estrictamente ser “completos”; ya que sabemos que son
no-realistas, la audiencia aceptará sugerencias.
El origen del teatro musical es bien claro
atendiendo la evolución de los géneros musicales en el teatro, como la ópera a
través de siglos y el surgimiento durante el siglo XIX de las operetas
francesas o las zarzuelas españolas. Por otra parte, también, los cambios artísticos
que movieron el despertar dramático en el siglo XX, proveniente de espectáculos
ligeros y populares (como el Cabaret, el Varieté, el Music-Hall, el Vaudeville,
etc.) que influyen conjuntamente en la consolidación del género. Por otro lado
está toda la influencia del desarrollo general del TEATRO, que desde sus
orígenes en el teatro clásico griego, llegando veinte siglos más tarde al
teatro del siglo de oro español, era cantado o declamado y los diálogos eran
puestos, normalmente, en verso. Recordemos que a muchos de los autores
dramáticos más destacados se los ha llamado poetas, y las estructuras de sus
obras se acomodan fácilmente a formas musicales: Esquilo, Sófocles,
Eurípides, Shakespeare, García Lorca, Brecht.
Existen estudios sumamente detallados sobre el
origen del musical, y abordar un tema tan amplio aquí es difícil y por el
momento no tan necesario, por lo que avanzaremos hacia otros aspectos. Alguna
información adicional sobre su origen se dará en lo concerniente a la Breve Historia del
Musical en el mundo.
Referencias:
(1) GROTE, David.
STAGING
THE MUSICAL
Prentice
Hall. New York. 1986.
(2) ORREY, Leslie.
Revisada
y actualizada por Rodney Milnes.
Ediciones
Destino. Thames and Hudson. 1972-1987.
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