(15 de Junio de 1921- 4 de febrero de 1996)
Manuel Enrique Sánchez Navarro, más conocido como Manolo Fábregas, quien
llegó a ser llamado el “HOMBRE TEATRO” en México, construye una de las
historias más importantes y bien fundadas del teatro latinoamericano del siglo
XX, como actor, director, productor y empresario.
Manolo nació en la ciudad de Vigo, España, y creció en
México en el seno de una familia de actores, que empieza con su señora abuela,
la actriz Doña Virginia Fábregas (17 de septiembre 1871-17 de noviembre 1950),
quien sería llamada la Sarah Bernardth mexicana; ella era muy perfeccionista y llegó
a traer las escenografías y los vestuarios de Francia e Italia, si se requería,
además de llegar a producir sus propias obras. De éste modo, el joven Manolo
por los años cuarentas ya actuaba en espectáculos teatrales como LA DAMA DE LAS CAMELIAS (1948) en el
Teatro Virginia Fábregas de las Calles de Donceles y en la gira que hizo por
España la compañía de Don Luís G. Basurto, para que doña Virginia se despidiera
de España. En España se quedó dos años, al tiempo que participó en el rodaje de
las películas: DE MUJER A MUJER, LLEGADA DE LA NOCHE y LA NOCHE DE SÁBADO, ésta última con
María Félix.
PRIMERA ETAPA: TEATRO IDEAL
De regreso a México invierte todos sus ahorros en lo que
sería su primera producción: CELOS EN EL AIRE, en el Teatro Ideal de la calle
Dolores, estrenada el 2 de noviembre de 1950, poco antes de la muerte de su
abuela. Sería el inicio de una serie de producciones, proyectos teatrales y
trayectoria que bajo su nombre, representa buena parte de la historia del
teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX.
Al terminar su temporada en el Teatro Ideal en Julio de
1951, Manolo forma una compañía y se va a Monterrey al Teatro México con el
repertorio anterior y algunas obras más, antes de casarse con Fela Fábregas.
“En 1952 se convirtió en pionero de la TV con un programa
dominical: LA TELECOMEDIA DE MANOLO FÁBREGAS, en la que dirigió y actuó más de
tres años presentando una obra de teatro diferente cada domingo, ensayada,
memorizada y al aire, con estupendos actores que hicieron al lado de Manolo un
repertorio de teatro universal extraordinario.” [1]
SEGUNDA ETAPA: TEATRO INSURGENTES
“Unos años después, don José María Dávila, dueño del Teatro
de los Insurgentes le pidió a Antonio Badú, amigo de ambos, que lo presentara
con Manolo, para proponerle que se hiciera cargo de su teatro. Manolo quedó encantado con la personalidad del sr. Dávila y surgió una buena amistad entre
ellos. El Sr. Dávila le propuso a Manolo su teatro por poca renta. Poca para
él, mucha para Manolo. Ahora, el Insurgentes está en la mente de todos porque
ya resulta céntrico y está acreditado, pero en aquel entonces estaba “lejos del
DF y cerca de Cuernavaca”. Poniendo todo el valor de que es capaz, aceptó la
propuesta; no tenía suficiente capital para producir una obra grande para tan
importante teatro, pero sí tenía amigos, y uno de ellos, nuestro querido Abel
Salazar, le avaló un préstamo bancario por la cantidad de $ 50,000.00. Siempre
le agradeceré a Abel la buena mano que tuvo…”, recuerda Fela Fábregas.
“Se inició la temporada con el estreno de TESTIGO DE CARGO, una
obra policiaca estupenda de Agatha Christie. Le pedí a Monolo que me dejara
organizar el debut como sabía que se hacía en países de tradición teatral: con
un programa de lujo, invitando, lógicamente a los críticos de teatro, pero
también a los columnistas de sociales, amigos, actores, intelectuales, en fin,
gente de prestigio que engalanara esa noche de estreno. Fue un éxito rotundo.
Nunca se había visto a tantas personalidades en un estreno de teatro, ya que no
se acostumbraba organizarlos así. De ahí en adelante, la gente asistió a cada
estreno de Manolo al Insurgentes ya los demás teatros, ya que se siguió el
mismo sistema hasta el día de hoy.”
MANOLO ACTOR y MI BELLA DAMA
MI BELLA DAMA. Palacio de Bellas Artes. 1959. Toda la compañía. Fotografía del libro: MANOLO FABREGAS. UN HOMBRE DE TEATRO. 40 AÑOS DE PRODUCCIONES, 1950-1990.1991. |
Robert W.
Lerner, hermano del libretista y letrista Alan Jay Lerner, había llegado a
México para producir una película que, finalmente, resultó un fracaso. Hacia
1957 decide aprovechar la relación con su hermano y su actual éxito en Broadway
y en Hollywod, para licenciar y producir éstas comedias musicales en México. “ Tony
Carbajal le sugería recurrir a él para iniciar la producción de comedias
musicales, de las queAlan Jay conseguiría para su hermano Bob, los derechos para
representarlas en México. Igualmente recomendaba aprovechar los nexos del
mismo Tony y del gran amigo de éste, Carlos David Ortigosa, para formar otra
empresa más, dedicada al doblaje de voces para las series de televisión.
A Bob le encantó la idea, para él y
para otro socio financiero norteamericano. De inmediato concertó una cita con
Ortigosa, para proponerle la gerencia del futuro negocio de doblaje de voz e
hizo lo mismo con algunos directores, para el asunto referente al teatro que,
al final, quedó a cargo del actor Manolo Fábregas. Luego, las cinco personas interesadas
se reunieron varias veces hasta acordar y firmar los detalles de ambas sociedades.[2]
Es así, como finalmente Manolo se
embarca por primera vez en la producción de una comedia musical del repertorio
de Broadway en México.
Fela Fábregas recuerda: “En 1958, Roberto Lerner lo invitó a trabajar aportando actuación y dirección en la obra MI BELLA DAMA. A Manolo le fascinó la idea de actuar y cantar en esa comedia musical. Como es un hombre de suerte, le tocó en su vida artística esta bellísima comedia. El estreno mundial en español fue en la ciudad de Monterrey. El aplauso que le dieron a Manolo al final de la función fue tan largo, que si les cuento van a creer que exagero. Luego a Guadalajara. El debut en México fue en el Palacio de Bellas Artes y rompió todos los records de entradas de espectáculo teatral hasta esa fecha. Fue tal el éxito que siguió en el Teatro Esperanza Iris, ahora Teatro de la Ciudad. Roberto Lerner, sus socios americanos y Manolo con su porcentaje, perdieron hasta el último centavo de la inversión, a pesar del éxito tan espectacular que fue MI BELLA DAMA. Entonces, casi no se hacía comedia musical en México, y era imposible hacerla con el precio del boleto a $ 12.00 (doce pesos), que era lo máximo que se podía cobrar.”
Manolo Fábregas como actor es uno de los mejores ejemplos de una dicción impecable del idioma
castellano, tan escasa en los musicales más recientes en toda Latinoamérica (sobre todo en las canciones, que creo que es un tema que hay que abordar importantemente dentro de las características propias del musical). Esta dicción tan limpia y agradable, tal vez ligada a la época de oro del cine mexicana, se prestaba justamente para su personaje del profesor Higgins en MI BELLA DAMA.
Manolo en 1963 actuó en Broadway en el musical de Rodgers & Hammerstein THE KING AND I, junto a Eileen Breenan, siendo el primer actor mexicano en actuar en el legendario distrito teatral:
“Por otra parte, todos los aficionados al género musical
recordamos entre otras dos verdaderas proezas de
Manolo: la primera cuando
cantó en inglés, en Broadway EL REY Y YO, haciendo el papel protagónico que
venía representando Yul Bryner. ¡El trabajo de Manolo fue reconocido en
Broadway como toda una creación personal! Y la segunda cuando en MI BELLA DAMA
Manolo cantó (como siempre: protagonizando) todas las canciones del profesor “Higgins”,
mismas que en Broadway sólo recitó Rex Harrison (Para mayor prueba basta para
comparar los long plays de ambas versiones.) Y comenzó a afirmarse: “¡Manolo
Fábregas y la comedia musical forman una pareja perfecta!” Eran real y
escénicamente una para el otro.” Comenta Hugo Arguelles.[3]
Además, fué tal vez el primer musical mexicano para teatro con disco, al estilo de "Cast Recording" como se hacía en Estados Unidos. La contraportada del disco menciona:
"En México es la primera vez que se graba una obra de tanta importancia y calidad constituyendo para Discos Columbia un verdadero y merecido orgullo haberse hecho cargo de la grabación con sonido estereofónico de la parte musical de esta genial comedia que es la primera versión mundial en español. Es digno de hacer notar que simultáneamente con México, en Londres se grabó esta joya musical con el moderno sistema estereofónico, interviniendo los mismos intérpretes del disco original grabado en Nueva York en 1956."
"En México es la primera vez que se graba una obra de tanta importancia y calidad constituyendo para Discos Columbia un verdadero y merecido orgullo haberse hecho cargo de la grabación con sonido estereofónico de la parte musical de esta genial comedia que es la primera versión mundial en español. Es digno de hacer notar que simultáneamente con México, en Londres se grabó esta joya musical con el moderno sistema estereofónico, interviniendo los mismos intérpretes del disco original grabado en Nueva York en 1956."
Como dato curioso, las canciones de éste espectáculo fueron traducidas al español por Luís de Llano, traductor reconocido en el mundo de la canción mexicana del momento. El papel de Elisa, fué interpretado por Cristina Rojas, una chica de 24 años recién llegada al teatro a solicitar un papel en los coros y por su talento directamente lanzada al protagonismo perfecto de la comedia (una historia muy semejante a lo que ocurría con Julie Andrews en el papel original). Así mismo, entre el elenco se podía distinguir a un joven tenor en sus primeras interpretaciones, llamado Plácido Domingo.
POR AMÉRICA LATINA
En 1961 Manolo hace una exitosa gira por Centro y Sur América con su compañía de actores, siendo reconocido como “El gran embajador del teatro de México”. Su recorrido incluiría las capitales de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Ecuador, Colombia (tanto en Bogotá como en Medellín). En 1962 haría otra gira repitiendo su presencia en Panamá, Venezuela (en Carabobo, Maracai, Valencia, Carora, Barquisimeto, Maracaibo y Caracas), Argentina
En 1964 produjo en el Teatro Odeón en Buenos Aires,
Argentina, la obra DIVORCIÉMONOS,
con Mirtha Legrand(en el papel que en México interpretó Silvia Pinal). “La obra
no interesó, pero él tuvo éxito de crítica como actor. Decidió “sacarse la
espina” con la obra TODOS LOS DÍAS AMOR
y actuarla con sus amigos, las primeras figuras de ese país, José Cibrián, Ana
María Campoy y Susana Freire. Esto ya fue mejor y se quedó más tiempo en Buenos
Aires en el mismo Teatro Odeón.”
Las producciones de Manolo Fábregas solía incluir grandes
estrellas, no solo mexicanas, sino hispanoamericanas. Como vemos, entre sus elencos
cuentan a la española Nati Mistral (EL
HOMBRE DE LA MANCHA (1969-1970), LA
ZAPATERA PRODIGIOSA (1971), las argentinas Libertad Lamarque (HELLO, DOLLY! (1968) y Nini Marschall (COSAS DE PAPÁ Y MAMÁ (1961).
EL TEATRO MANOLO FÁBREGAS
“Siempre pendiente y presente de la producción mundial de la
escena, ojo avisor de lo más destacado de ese género, lo ha realizado con una
sola idea constante en mente: traer a México lo mejor del arte teatral.
Trabajo, esfuerzo, negociación, patrimonio propio, nada ha detenido la voluntad
de Fábregas para llevar a los mexicanos – a todos los mexicanos- el talento de
autores, compositores, músicos, coreógrafos y demás participantes del teatro,
que han logrado reconocimiento universal.”[4]
“El 18 de febrero de 1965, se realizó el “sueño imposible”
del actor: inaugurar su propio teatro, el Manolo Fábregas en la calle de
Serapio Rendón #15, con la obra CUALQUIER MIÉRCOLES. El reparto, una vez más,
fue inmejorable: Don Fernando Soler, Silvia Pinal, Marilú Elizaga y el mismo
Manolo. Este teatro se llamaba Nuevo Teatro Ideal, ya que fue construido para
suplir el de la calle de Dolores. Manolo lo compró y tuvo que hacerle mucho
trabajo de remodelación, ya que era teatro de revista y lo adaptó para dejarlo
en condiciones de presentar comedia.”
FALTA UN METRO PARA LA OLIMPIADA
La única producción musical de Fábregas, fuera del repertorio internacional, sería la revista mexicana FALTA UN METRO PARA LA OLIMPIADA presentada en el Teatro Manolo Fábregas en 1967.
El elenco incluía a la vedette argentina Zulma Faiad, protagonista de múltiples espectáculos y películas picantes tanto en México como en Argentina. Fué particularmente famosa en el teatro de revista, siendo memorable los espectáculos porteños dirigidos por Alejandro Romay, en el Teatro El Nacional de Buenos Aires, renovado por él.
La orquesta era una banda de jazz dirigida por el norteamericano Rich Matteson, el cual se encontraba en México dirigiendo la Big Band de los Hermanos Castro. Luego él sería un distinguido interprete del Bombardino (instrumento musical de viento en metal, típico de las bandas escolares) y profesor de música en diversas instituciones norteamericanas.
Bastante importante es anotar que la escenografía para éste espectáculo corría por cuenta de David Antón, quien sin duda es la mayor autoridad en éste campo y sus diseños acompañan el desarrollo del teatro, musical y no musical, de múltiples producciones a lo largo de toda Latinoamérica. Hace poco el maestro mencionaría en una charla en México:
"No existe el teatro comercial, sino el teatro bueno y malo."
FALTA UN METRO PARA LA OLIMPIADA La vedette argentina Zulma Faiad y la compañía |
LOS GRANDES ÉXITOS DE BROADWAY EN MÉXICO
Pero definitivamente, tras el éxito de MI BELLA DAMA, el fuerte de los musicales de Manolo Fábregas estuvo en poner en castellano los grandes éxitos de la época dorada de Broadway.
Aquí contamos el gran montaje de HELLO, DOLLY! en 1968, con la famosa actriz argentina Libertad Lamarque, quien ya habría interpretado el famoso de la casamentera Dolly Levy en el Teatro Odeón de Buenos Aires un año atrás. Su parternaire sería el también argentino Raúl Lavié, apodado El Negro. Ambos eran (y en mucho sentido siguen siendo) las primeras estrellas cantoras del tango argentino, por lo que eran las figuras perfectas para éste montaje, que dirigiría escénicamente el propio Fábregas.
Aquí contamos el gran montaje de HELLO, DOLLY! en 1968, con la famosa actriz argentina Libertad Lamarque, quien ya habría interpretado el famoso de la casamentera Dolly Levy en el Teatro Odeón de Buenos Aires un año atrás. Su parternaire sería el también argentino Raúl Lavié, apodado El Negro. Ambos eran (y en mucho sentido siguen siendo) las primeras estrellas cantoras del tango argentino, por lo que eran las figuras perfectas para éste montaje, que dirigiría escénicamente el propio Fábregas.
HELLO, DOLLY! Libertad Lamarque estelarizando la puesta en México |
Es clara la influencia que tiene Argentina en la producción de Manolo Fábregas y la recurrente presencia de grandes estrellas de la escena porteña en sus emprendimientos de ésta época.
Luego vendría EL HOMBRE DE LA MANCHA en 1969, cuya versión original de Broadway cosechaba éxitos desde 1965. Don Quijote sería interpretado por el actor mexicano Claudio Brook y Dulcinea sería la actriz española, cantaora de flamencos, Nati Mistral, quien también haría parte de la producción posterior de Fábregas de 1971, de LA ZAPATERA PRODIGIOSA de Federico García Lorca. En éste musical basado en el personaje de Cervantes, Manolo se aleja de la actuación para enfocarse en la dirección, y un popular disco también sería editado, en ésta ocasión por Decca Records, en una impecable grabación por Mariano Rivera Conde en los estudios de Orfeon Videovox S.A. en México.
Con EL VIOLINISTA EN EL TEJADO de 1970, Manolo no sería solo el director y productor, sino que daría su alcance de actor en la máxima dimensión. Esta sería la obra mimada por Manolo, y construyó el personaje de Tevye inspirado en su tío materno de origen judío, en su acento y carácter, resultando en el personaje más memorable de toda su carrera. Repetiría temporada en los años 80s con todo y gira por diferentes ciudades de México.
La reproducción de la coreografía original de Jerome Robbings de ésta producción estaría a cargo de Sammy Bayes, quien fué parte del elenco original de Broadway
Muy al tiempo de los éxitos contemporáneos de la época llegarían las producciones de PROMESAS, PROMESAS (1971), NO, NO, NANETTE (1972), KISMET (1973), GODSPELL (1974), la reposición de MI BELLA DAMA (1977) con motivo de la inauguración de el Teatro San Rafael, ESTAN TOCANDO NUESTRA CANCIÓN (1981), BARNUM (1986), SOR-PRESAS (1990), ésta última estrenada con motivo de la inauguración del centro cultural Virginia Fábregas.
Luego vendría EL HOMBRE DE LA MANCHA en 1969, cuya versión original de Broadway cosechaba éxitos desde 1965. Don Quijote sería interpretado por el actor mexicano Claudio Brook y Dulcinea sería la actriz española, cantaora de flamencos, Nati Mistral, quien también haría parte de la producción posterior de Fábregas de 1971, de LA ZAPATERA PRODIGIOSA de Federico García Lorca. En éste musical basado en el personaje de Cervantes, Manolo se aleja de la actuación para enfocarse en la dirección, y un popular disco también sería editado, en ésta ocasión por Decca Records, en una impecable grabación por Mariano Rivera Conde en los estudios de Orfeon Videovox S.A. en México.
Con EL VIOLINISTA EN EL TEJADO de 1970, Manolo no sería solo el director y productor, sino que daría su alcance de actor en la máxima dimensión. Esta sería la obra mimada por Manolo, y construyó el personaje de Tevye inspirado en su tío materno de origen judío, en su acento y carácter, resultando en el personaje más memorable de toda su carrera. Repetiría temporada en los años 80s con todo y gira por diferentes ciudades de México.
La reproducción de la coreografía original de Jerome Robbings de ésta producción estaría a cargo de Sammy Bayes, quien fué parte del elenco original de Broadway
Muy al tiempo de los éxitos contemporáneos de la época llegarían las producciones de PROMESAS, PROMESAS (1971), NO, NO, NANETTE (1972), KISMET (1973), GODSPELL (1974), la reposición de MI BELLA DAMA (1977) con motivo de la inauguración de el Teatro San Rafael, ESTAN TOCANDO NUESTRA CANCIÓN (1981), BARNUM (1986), SOR-PRESAS (1990), ésta última estrenada con motivo de la inauguración del centro cultural Virginia Fábregas.
GODSPELL (1974) |
BARNUM (1986) |
EL DILUVIO QUE VIENE
Uno de los mayores éxitos producidos por Fábregas fue, sin duda, la versión en español del musical italiano AGGIUNGI UN POSTO A TAVOLA, de Garinei y Giovannini. El éxito fué tal en México que la temporada que inició en 1977 se prolongó hasta 1981.
Este musical, una mezcla entre tradicional/costumbrista y picante/moderno, era todo un suceso en los años setentas por todo el mundo
"Setenta días de ensayos, un presupuesto original de 250 millones de liras, el teatro Sistina de Roma reservado para toda una temporada de seis meses (cosa que no era usual)...A pesar de todos los temores, "AGGIUNGI UN POSTO A TAVOLA" estrena el 9 de diciembre de 1974 y permanece en escena por dos temporadas completas, y de alli se dispara a todo el mundo. El 19 de Noviembre de 1976 se presenta en Viena, Austria (con el título "Evviva Amico"). El 9 de Junio de 1977, en Lubecca, Alemania, con el título "Himmel, Arche und Wolkenbruch"; en 1978 en Londres (con el título "Beyond the rainbow" en el teatro Adelph). Le siguen a fines de los 70's: Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Santiago de Chile, México DF, Caracas, y San Pablo (Brasil). En Rusia, se presentó el 10 de Abril de 1989 en Moscú y en Sverdlovsk con el título "Konetz sviet". En Hungría se llamó "Mennybol a telephon".....y asi muchas otras ciudades alrededor del mundo.
...Versión libre de la obra “After Me The Deluge” de David Forrest, el centro de la historia, gira alrededor del arca que deben realizar los habitantes del pueblo, por el nuevo diluvio, guiados por el párroco. El protagónico original era Jhonny Dorelly (nacido en Milan en 1937), que fue el Padre Silvestre en la puesta original de Italia de 1974, luego en la reposición de 1976 y también en Londres el mismo año...En 1990 nuevamente está Dorelly en el papel del Padre Silvestre...A través de los años la gente sigue sintiendo lo mismo por ese cura párroco que debe saber llevar adelante lo que Dios espera de él, lo que él mismo quiere conseguir, y todo un pueblo que debe luchar contra prejuicios y aunar fuerzas... La obra ha sido traducida a 22 idiomas, y no pierde vigencia." Esta versión mexicana, que sostuvo casi el mismo elenco por todos los años que duró, incluía al actor Héctor Bonilla en el papel del padre Silvestre, a Mónica Sánchez Navarro (la hija de Manolo Fábregas) en el papel de Clementina, y en el papel de la Consuelo alternó la cubana Raquel Olmedo y la famosa mexicana Daniela Romo, ambas cantantes y actrices con larga trayectoria en la canción, el teatro y la televisión.
Tras el éxito de EL DILUVIO QUE VIENE, Manolo quiso instigar más en estos musicales latinos y estrenó VENGA TODA LA GENTE (1983), en italiano FORZA VENITE GENTE, traducido, dirigido y producido por el propio Manolo. Entre los protagonistas se encontraba el actor Jaime Garza, popular por esos años en la televisión y en el cine, y la cantante Cecilia Toussaint, quien luego sería una figura clave del desarrollo del rock en español en México.
Cecilia Toussaint VENGA TODA LA GENTE (1983) |
"Música,
colorida y juventud forman el compendio de luz y alegría que transmite a
ustedes la comedia musical VENGA TODA LA GENTE. En casi
toda una vida dedicada al teatro, he tenido el gusto de presentarles
espectáculos musicales tan extraordinarios comoMI BELLA DAMA, EL VIOLINISTA EN EL TEJADO, EL
HOMBRE DE LA MANCHA, HELLO
DOLLY y EL DILUVIO QUE VIENE, entre
otras. Ahora les presento ésta nueva y bellísima comedia musical que nos llega
en el momento más oportuno. Cuando más necesitamos de llenar nuestro espíritu y
nuestro pensamiento de sentimientos de solidaridad y de hermandad,
VENGA TODA LA GENTE se convierte en el
antídoto contra la tristeza y el desaliento. Y si entre las cualidades que debe
tener el buen teatro se hayan el acercamiento a la cultura y a la educación y
el despertar de la conciencia social VENGA
TODA LA GENTE reúne estos factores en
forma contundente. Vivimos en un mundo incierto y las dudas se apoderan de
nosotros constantemente. ¿Valdrá la pena seguir luchando? El presente es
difícil… y el futuro, ¿cómo será? La duda:
ESA LAGARTIJA VERDE QUE
TREPA POR LAS PAREDES CON SU COLITA ENROSCADA COMO UNA INTERROGACIÓN, como dice Pietro Bernardone, Padre de
Francisco de Asís. VENGA
TODA LA GENTE nos ayuda a pensar en
forma positiva. Hay que dar un no rotundo a la incertidumbre. Hay que seguir
adelante con más fuerza, con mayor entrega al trabajo creador, como en ésta
producción en que uniendo los esfuerzos, conocimiento y talento de cantantes, bailarines,
actores, músicos, utileros, costureras y técnicos, usted espectador agradecerá
con su aplauso y con su asistencia nuestro trabajo.
HERMANO
PÚBLICO ¡BIENVENIDOS!MANOLO FÁBREGAS 1984 (Del programa de mano)"
VENGA TODA LA GENTE (1983) Jaime Garza, Doris |
MANOLO EN EL CINE
Manolo también hizo una larga carrera en el cine. Desde sus primeras actuaciones en su tiempo en España, con la popular LA NOCHE DE SÁBADO (1950) con María Félix, ó protagonizando a Judas en EL MARTIR DEL CALVARIO (1952), PIEL CANELA (1953) con Sarita Montiel, DEL BRAZO Y POR LA CALLE (1956) con Marga López, todos estos últimos, grandes clásicos del cine mexicano. Su filmografía cuenta más de 30 películas, pasando por diferentes géneros y estilos, y recibiendo algunos premios, tales como el Diosa de Plata por una de sus últimas películas MECANICA NACIONAL (1972).
EL TEATRO SAN RAFAEL
“La iniciativa privada en México no construye teatros. El
último había sido el de los Insurgentes. Manolo siempre tuvo la ilusión de
construir uno desde los cimientos, y que funcionase con todos los adelantos
técnicos para mejorar sus producciones y proporcionar las mayores comodidades
al público y a los actores. Desde hacía años él sabía lo que quería y con su
tenacidad, contando con un crédito bancario y un estupendo arquitecto como
nuestro querido amigo Carlos Herrera, el 17 de septiembre de 1975 se pone la
primera piedra del Teatro San Rafael, y el 15 de mayo de 1977 se inaugura con
la reposición de la comedia musical MI BELLA DAMA. Desde entonces, es una
hermosa fuente de trabajo.”
“En marzo de 1982 abre junto al TEATRO SAN RAFAEL un taller
para estudiantes de actuación que ha tenido una gran respuesta, llegando a ser
insuficiente. Amplía sus instalaciones y lo convierte en el hermoso Centro
Cultural Virginia Fábregas, con un teatro que lleva el nombre de su ilustre
abuela y que inaugura el 1º de marzo de 1990 con la comedia musical SOR-PRESAS
que encabeza Marga López.”[5]
Susana Zavaleta, Maru Dueñas, Marga López, Garda Santini, Laura Luz SOR-PRESAS (1990) |
En 1987 la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de
México le otorgó la “Medalla al Mérito Empresarial” distinguiendo su labor como
empresario teatral en el sector privado, que es una faceta de la que Manolo
marca firme ejemplo para Latinoamérica. “Manolo ha demostrado que es un gran
empresario que se ha hecho luchando desde abajo y sin dinero, trabajando mucho
y bien y exponiendo varias veces, en su exitosa vida, su nombre y su patrimonio
para lograr el triunfo en sus nuevas empresas.” Recuerda su amigo Carlos
Abedrop Dávila.[5]
El actor, productor y director murió el 4 de febrero de 1996 a causa de un paro cardiaco. Recibió un último homenaje de cuerpo presente en uno de sus teatros, el San Rafael, y fue sepultado en la Ciudad de México.
Manolo Fábregas EL VIOLINISTA EN EL TEJADO (1985) |
El actor, productor y director murió el 4 de febrero de 1996 a causa de un paro cardiaco. Recibió un último homenaje de cuerpo presente en uno de sus teatros, el San Rafael, y fue sepultado en la Ciudad de México.
[1] MANOLO
FABREGAS. UN HOMBRE DE TEATRO. 40 AÑOS DE PRODUCCIONES, 1950-1990.
1991. PRODUCCIONES MAFE, S.A. de C.V.
[2] SALVADOR
NÁJAR. EL DOBLAJE DE VOZ. Orígenes, personajes y empresas en México. 2008
[3] Manolo
Fábregas y la Comedia Musical. MANOLO FABREGAS. UN HOMBRE DE TEATRO. 40 AÑOS DE
PRODUCCIONES, 1950-1990. 1991. PRODUCCIONES MAFE, S.A. de C.V.
[4] Gracias
Manolo. Emilio O.Rabasa. MANOLO FABREGAS. UN HOMBRE DE TEATRO. 40 AÑOS DE
PRODUCCIONES, 1950-1990. 1991. PRODUCCIONES MAFE, S.A. de C.V.
[5] MANOLO
FABREGAS. UN HOMBRE DE TEATRO. 40 AÑOS DE PRODUCCIONES, 1950-1990.
1991. PRODUCCIONES MAFE, S.A. de C.V.
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